Dominio Espejo

Dominio Espejo

Mayormente, las empresas compran más de una extensión de su dominio, con la única finalidad de proteger su marca, los cuales pueden ser dominios gTLD como por ejemplo: diccionarioseo.com, diccionarioseo.net, diccionarioseo.biz, etc… o extensiones de dominio internacional ccTLD como por ejemplo: diccionarioseo.es, diccionarioseo.mx, diccionarioseo.it, etc.

Incluso puede plantearse la configuración de todos los dominios que se adquieren para que estos apunten a un solo servidor, es decir a la misma IP para que los usuarios visiten la web desde cualquier extensión de dominio. Esta opción no plantea inconveniente para los usuarios, pero para los buscadores si, debido a que el contenido en distintos dominios al ser rastreados se detecta como duplicado. Y solo se posicionará uno de forma correcta.

Problemas que causan los dominios espejo

Como mencionamos anteriormente para el usuario los dominio espejo no causan problema, sino más bien es cómodo entrar a una página independientemente del dominio que se escriba. Pero, en la práctica SEO no es positivo este tipo de dominio.

El problema principal para el SEO de los dominio espejo es que los crawlers de Google consideren el contenido de los dominios como duplicado, y esto genera consecuencias, como el ser penalizado por Google. Debido a que con la actualización Panda Google cualquier contenido duplicado puede ser peligroso para el posicionamiento de una web, independientemente del dominio al que se indexe.

También, puede suceder que los buscadores le otorguen relevancia al dominio que sea más antiguo o al primero que rastrearon y este no puede ser a veces de beneficio para la marca o empresa.

Soluciones a los problemas de los dominios espejo

Si tú eres el dueño de dominios espejo, es decir que hayas comprado extensiones a distintos países y quieres evitar sufrir inconvenientes en esta práctica, lo que te recomendaremos como posibles soluciones son las siguientes:

  • Redireccionamientos 301: programa este tipo de redireccionamiento desde los dominios secundarios hacia el principal, con esto es posible enviar a los rastreadores y a los usuarios a la URL que nos interesa en realidad.
  • Etiqueta “no index”: esta etiqueta se puede aplicar a cada uno de los dominios que sean considerados como irrelevantes, ya que no aportan ningún valor. Generando que Google solo indexe a la página principal.
  • Etiqueta “canonical”: la forma adecuada de hacer esto es aplicar la etiqueta “canonical” en el dominio espejo, apuntando a la URL del dominio principal.
  • Etiqueta alternante: en la versión de escritorio se debe de insertar la etiqueta link rel=”alternate”, que es la que le indicará a las arañas de Google que existe una alternativa a la versión de escritorio. De igual forma, la etiqueta link rel=canonical se implementa en todas las páginas de la versión móvil para que apunten a la versión de escritorio que es la principal.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>